sábado, 7 de febrero de 2009

2008 En Desarme

Está entendido que necesitamos del arte, no sólo para entretenernos o distraernos de las actividades cotidianas, sino porque el mismo proceso artístico resulta fundamental para interpretar el mundo y, según algunos para cambiarlo. Visto desde un sentido meramente práctico, el Arte nos sirve para narrar el pasado, para evidenciar y retratar la sociedad, sus aciertos, sus contradicciones; denunciar aquello que atenta contra los proncipios y valores universales.

Estas obras apelan a la manifestación de la condición humana fronteriza. Cada vez son más los que viven en el "borderline", en el límite de la salud, de la línea de la pobreza, de las condicones mínimas de seguridad, en el límite de lo psicologicamente o sociologicamente aceptable.

Nuestro mundo globalizado e hipertecnológico se define tristemente por la violencia antihumana, la que, desde el poder, defiende guerras, genocidios, racimos, y la que (más cruel aún) se atrinchera en la indiferencia o el olvido. En esta ocasión planteo aquellas contingencias que devienen a nuestra sociedad, las cuales la dislocan, enredan, mudan, traumatizan, perturban y la desarman.

EN DESARME constituye un conjunto de instalaciones y objetos encontrados, que nos hacen transitar por esas realidades desde la calle, invitando al espectador a observarlas y dialogar con ellas, activando el mecanismo de la memoria

He utilizado objetos cotidianos que han sufrido un proceso de desfamiliarización, al extremo que se han vuelto excepcionales, ralentizados y cargados de contenido, puestos en un lenguaje emocional y vulnerable.... Arnaldo Cristaldo. En Desarme. Centro Cultural Citibank



Centro Cultural Citibank

Banner

Tanimbu (Cenizas)






Trucho











Secuestro



En Desarme





El pan de cada día







No hay comentarios: